Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 20: Obras maestras del periodo severo: los bronces de Riace y el Trono de Ludovisi 

La séptima parte de nuestro curso dedicado a la Historia del Arte Griego se interna en el estudio del periodo severo, también conocido como etapa pre-clásica.

Un momento clave de la evolución del arte heleno situado a medio camino entre los desarrollos arcaicos y la explosión de armonía y simetría de la fase clásica del arte heleno.

En esta sesión estudiaremos dos de los eslabones más importantes que conectan ambos periodos.

En primer lugar, conoceremos el emocionante descubrimiento de un joven buceador italiano de dos espectaculares estatuas que aguardaron en el fondo de las costas de Calabria más de 2500 años a ser descubiertas: los célebres bronces de Riace. 

Conoceremos el delicado proceso de rescate, rehabilitación y análisis científico al que fueron sometidos estos dos bronces originales así como la técnica que emplearon sus escultores -la cera perdida- que dio lugar a una capa de apenas 8 milímetros de pura belleza anatómica. 

La segunda parte de esta sesión estará dedicada a otra de las joyas del periodo severo: el Trono de Ludovisi que inaugura el desnudo femenino en el arte escultórico griego con una de las imágenes más icónicas de la historia occidental: el nacimiento de Afrodita que surge de las olas del Mediterráneo ayudada por dos diosas de la luz.

Con estas dos piezas clave estaremos preparados para comenzar a abordar el estudio del periodo clásico. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png