Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 21: Los tiranicidas, el Auriga de Delfos y el

Discóbolo de Mirón

En esta vigésimo primera sesión nos adentraremos en el conocimiento de los desarrollos políticos que aproximaron a Atenas a la instauración de la democracia, sistema que no sólo la haría célebre en su tiempo sino que ha inspirado, desde su creación, a toda la historia de la humanidad hasta nuestros días. 

En la primera parte conoceremos en detalle la reforma política iniciada por el legislador Solón quien eliminó los privilegios exclusivos de sangre de la clase aristocrática ateniense repartiendo, gracias a sus célebres leyes, el poder entre todos los ciudadanos atenienses mediante un criterio mucho más ecuánime basado en el poder económico. 

Estudiaremos dos puntos clave de las leyes de Solón: la liberación de todas las cargas y deudas de los ciudadanos de Atenas -hecho que permitió el florecimiento de la riqueza y el bienestar a gran escala- y la redistribución de los órganos de gobierno de la Asamblea y el Consejo de Ancianos. 

Dos personajes clave del camino ateniense hacia la democracia fueron Aristogitón y Harmodio, conocidos como "los tiranicidas" que acabaron con uno de los intentos aristocráticos por eliminar el sistema de las leyes de Solón. Conoceremos el famoso conjunto escultórico que celebra su gesta así como los detalles de su rebelión. 

La segunda parte de esta sesión estará consagrada al estudio de otro de los bronces originales más célebres de la escultura griega del periodo severo: el Auriga de Delfos que nos permitirá comprender la paulatina evolución del arte y la simbología griega hacia los modelos clásicos. 

Finalmente, cerraremos la sesión con el estudio del primer gran escultor griego del que tenemos noticia: Mirón. 

Analizaremos detalladamente el complejo estudio geométrico al que sometió a sus creaciones y comprobaremos, mediante la lectura de textos del periodo romano, el enorme influjo de su estilo en el arte posterior. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png