Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 7: Escultura minoica: los bronces, el saltador de toros de marfil y la diosa de las serpientes

A lo largo de esta sesión de nuestro curso sobre la Historia del Arte Griego -consagrada al estudio de la escultura minoica-, analizaremos detalladamente los cuatro tipos de materiales sobre los que los habitantes de la isla de Creta imprimieron su carácter y su gusto artístico. 

En primer lugar, analizaremos las terracotas minoicas y estudiaremos la vinculación de las figurillas elaboradas en barro con los rituales y ceremonias religiosas celebradas al aire libre en santuarios naturales. Descubriremos por qué los minoicos arrojaban estos ídolos a grietas y cavernas y cuáles eran sus principales rasgos simbólicos. 

En segundo lugar, profundizaremos en el estudio de la escultura minoica en marfil no sin antes analizar la procedencia del marfil del Mediterárneo, viaje que nos permitirá conocer más de cerca las rutas comerciales de la Antigüedad. 

Desde los colmillos del elefante asiático pasando por los hipopótamos del Nilo hasta lo cuernos de los narvales del Ártico, el comercio del marfil nos mostrará las espectaculares relaciones económicas y culturales de los minoicos con todo el mundo conocido. 

En tercer lugar, estudiaremos la escultura en fayenza, material en el que destacan dos piezas fundamentales: el célebre Mosaico de la ciudad encontrado en el palacio de Cnossos y la icónica Dama de las serpientes

Nos acercaremos con detenimiento a la simbología de la serpiente en el arte y la mitología griega y conoceremos -de la mano de los antiguos relatos-, el mito del monstruo Tifón y del combate entre Apolo y la serpiente Pitón para la fundación del Oráculo de Delfos. 

En cuarto lugar, estudiaremos los trabajos minoicos en metales tales como el bronce cuyo principal ejemplo es el Saltador de toros fabricado con la técnica de la cera perdida hallado también en Cnossos. 

Finalmente, cerraremos nuestro estudio de la escultura minoica conociendo algunas de las piezas más espectaculares de la orfebrería y la joyería antigua. 

Las abejas de Malia y el tesoro de Egina pondrán el broche final a esta apasionante y rica sesión de nuestro curso. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png