Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 6: La pintura y los frescos minoicos 

La sexta clase de nuestro curso online está centrada en el análisis en las producciones artísticas más célebres de la civilización minoica: los frescos y las pinturas murales

La primera parte de la sesión estará dedicada al estudio de los pigmentos empleados por los minoicos para decorar sus suntuosos palacios.

Conoceremos los tres tipos de colores usados en el Mediterráneo antiguo -de origen mineral, vegetal y animal- y analizaremos su procedencia dedicando especial atención al verde y al azul egipcio, al púrpura y al índigo

En la segunda parte de la clase, nos sumergiremos en el estudio de las técnicas usadas en el fresco destacando la importancia de los relieves y el moldeado de las paredes como es el caso de los magníficos ejemplos de Akrotiri. 

Descubriremos el sorprendente vitalismo y realismo de la pintura minoica analizando sus representaciones de la naturaleza. En esta sección de la clase estudiaremos todos los ejemplos de temática naturalista conservados: 

La primavera de Akrotiri

Las golondrinas

El pájaro azul

Las gacelas

Las perdices

Los monos azules

Los delfines

A continuación, nos centraremos en el estudio de la figura humana analizando en detalle el influjo de la pintura egipcia en el empleo de los colores y las formas en el arte minoico. 

 

En esta sección estudiaremos en detalle los siguientes frescos:

 

El corredor de las procesiones

La parisina

El salto del toro 

El pescador

Los niños boxeadores

El príncipe de los lirios

Las recolectoras de azafrán

Finalmente, la última parte de la sesión estará consagrada al estudio de una de las piezas más fabulosas y paradigmáticas del arte pictórico minoico:

el Sarcófago de Hagía Triada

[ ACCEDER AL CURSO ]

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png