Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 8: La cerámica minoica y el ágata del combate de Pilos

La octava sesión de nuestro curso dedicado a la historia del Arte Griego explora las principales manifestaciones de la cerámica minoica.

Analizaremos la rápida y constante evolución de estilos que nos muestra a los minoicos como un pueblo caracterizado por un pensamiento cambiante y dinámico, muy distinto a las monolíticas formas estéticas de sus contemporáneos babilonios y egipcios. 

Exploraremos, por tanto, todas las fases de desarrollo de la cerámica minoica, desde las expresiones más primitivas hasta llegar a la famosísima y sorprendente cerámica de Kamares.

Los restos hallados en el santuario sagrado de la gruta de Kamares entre los que destaca el llamado estilo de "cáscara de huevo" nos permitirá comprender el amor minoico por la belleza y los primeros pasos hacia el refinado gusto griego por el arte cerámico pictórico. 

Nos sorprenderemos al descubrir que la cerámica minoica fue apreciada y consumida en toda la cuenca del Mediterráneo, hasta el punto de ser representada en las tumbas de los faraones egipcios.

 

Sus delicadas vasijas, decoradas con vívidos motivos florales y marinos de la edad eflorescente nos, admirarán por su exquisito naturalismo que explora el mundo vivo con una curiosidad casi científica. 

La segunda parte de esta sesión estará dedicada al estudio de los sellos de piedra minoicos - arte glíptico - entre los que destaca el reciente descubrimiento del ágata del combate de Pilos, una de las mayores obras de arte de periodo minoico que revela un profundo estudio anatómico que marca el camino de la evolución del arte del Egeo hacia el clasicismo ateniense. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png