A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 4: Democracia, frontera y desacralización

como caldo de cultivo para la filosofía

A lo largo de la cuarta sesión analizaremos en qué medida el nacimiento del modelo de las polis o ciudades-estado autónomas así como el desarrollo de formas de organización proto-democráticas moldearon las raíces originarias de la filosofía griega.

Tendremos ocasión de comprender hasta qué punto la ausencia de sistemas imperiales autocráticos -como las monarquías egipcia o mesopotámica- favorecieron el debate y el flujo libre de las ideas entre las pequeñas ciudades independientes de la Hélade.

​Este factor promovió el cuestionamiento constante de la gestión de los asuntos públicos y privados en Grecia así como una comprensión de la ley como algo sometido a la discusión y el consenso comunitarios.

​La filosofía se convirtió también, a la luz de estos influjos, en un campo de debate abierto sin autoridades sagradas ni verdades últimas.

El espíritu de búsqueda insaciable y critica pudo, por tanto, nacer y fraguarse gracias a los nuevos modelos políticos griegos cuyas instituciones estudiaremos en detalle a lo largo de esta interesante sesión.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png