A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 3: El alfabeto griego:

una nueva forma de pensar, escribir e investigar

Resulta importante detenerse en nuestro camino hacia los albores de la filosofía en la cuestión del lenguaje griego ya que su especifica configuración y características constituyeron otro de los aspectos que explican el nacimiento de la filosofía. 

La recuperación del comercio, tras la Edad Oscura, llevó a los griegos a un contacto muy cercano con el mundo fenicio, un mundo de expertos navegantes y ávidos comerciantes que poseían, al contrario que Egipto y Mesopotamia, una lengua extremadamente sencilla de leer y escribir. 

Inspirándose en el alfabeto fenicio los griegos crearon una nueva lengua escrita que simplificaba todavía más las reglas de aprendizaje, un lenguaje fonético vocálico que permitió a la gran mayoría de la población alfabetizarse de forma rápida y sencilla. Frente a los escribas egipcios y mesopotámicos que dedicaban décadas al aprendizaje, la nueva escritura griega podía ser aprendida con facilidad hasta por un niño pequeño en semanas. 

Este hecho introdujo una diferencia radical en el mundo griego y una elevación del nivel intelectual de la población jamás visto hasta entonces. 

A lo largo de esta sesión exploraremos en detalle el papel de la lengua griega en la creación de la filosofía como condición sine qua non para el pensamiento libre, la investigación y la difusión de las ideas. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png