A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 3: El alfabeto griego:

una nueva forma de pensar, escribir e investigar

Resulta importante detenernos en nuestro camino hacia los albores de la filosofía para prestar atención a la cuestión del lenguaje escrito griego ya que su especifica configuración y características constituyeron otro de los aspectos que explican el nacimiento de la filosofía.

​La recuperación del comercio, tras la Edad Oscura, llevó a los griegos a un contacto muy cercano con el mundo fenicio, un mundo de expertos navegantes y ávidos comerciantes que poseían, al contrario que Egipto y Mesopotamia, una lengua extremadamente sencilla de leer y escribir.

 

​Inspirándose en el alfabeto fenicio los griegos crearon una nueva lengua escrita que simplificaba todavía más las reglas de aprendizaje, un lenguaje fonético vocálico que permitió a la gran mayoría de la población alfabetizarse de forma rápida y sencilla.

Frente a los escribas egipcios y mesopotámicos que dedicaban décadas al aprendizaje, la nueva escritura griega podía ser aprendida con facilidad por un niño pequeño en semanas y ser dominada a la perfección permitiendo al individuo descifrar con facilidad cualquier texto.

​La simplificación de la escritura introdujo una diferencia radical en el mundo griego y una elevación del nivel intelectual de la población jamás visto hasta entonces.

A lo largo de esta sesión exploraremos en detalle el papel de la lengua en la creación de la filosofía como condición sine qua non para el pensamiento libre, la investigación y la difusión de las ideas.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png