A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 3: ¿Por qué surgió la filosofía?

Sombras del periodo arcaico 

Una vez establecidas las precauciones iniciales que todo investigador debe tener en cuenta a la hora de adentrarse en el estudio del pensamiento presocrático, llega la hora de preguntarse por las causas que impulsaron el nacimiento de una forma absolutamente original e inédita de pensamiento: la filosofía. 

¿Qué ocurrió en ese pequeño y apartado rincón del Mediterráneo en el siglo VII a.C llamado Mileto?

¿Cuáles fueron los catalizadores que espolearon el nacimiento y desarrollo de la reflexión crítica sobre el mundo natural?

A lo largo de esta sesión conoceremos las tres grandes etapas históricas del desarrollo arcaico de la civilización griega y su relación con el tipo de reflexiones y problemas estudiados en cada fase, profundizando en los cambios producidos en la llamada Edad Oscura del periodo geométrico en torno al 1000 - 700 a.C. 

Estudiaremos en detalle el contexto cultural, artístico y político de la Hélade del momento así como las radicales diferencias con sus vecinos coetáneos:

Egipto y Mesopotamia. 

Comprenderemos cómo de la Edad Oscura surgieron los primeros brotes que permitieron la ruptura con el modelo mitológico tradicional. Conoceremos el papel de los feroces reyes miméticos, los pueblos del mar y el comercio de los metales para el nacimiento de la filosofía.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png