Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 7: El agua y la explicación fisicalista

de los fenómenos naturales

TU AYUDA.jpg

RESUMEN DE LA SESIÓN:

A lo largo de esta sesión iniciaremos la lectura de las noticias conservadas de la filosofía de la naturaleza de Tales de Mileto comenzando por la más antigua de ellas, recogida en la Física de Simplicio.

En este primer, y capital texto para comprender el nacimiento de la filosofía, se caracteriza a Tales como “el primero” en mostrar a los griegos la investigación de la naturaleza.

 

Así, nuestro pensador es presentado como el primer representante de una actividad completamente nueva y jamás practicada hasta entonces, radicalmente diferente a todas las formas de pensamiento desarrolladas por las grandes civilizaciones conocidas. De este modo, Simplicio revela cómo ya desde el comienzo la filosofía se presenta y se comprende a sí misma como una actividad completamente inédita.

​En segundo lugar, destaca el capital punto en el que la recién nacida filosofía se dibuja como una actividad netamente activa, una actividad en la que el sujeto no se puede limitar simplemente a recibir y repetir conocimientos sino en la que debe poner en marcha su individual esfuerzo por hallar verdades nuevas.

 

Para las sociedades férreamente estamentales de la época un sujeto que carecía de cualquier prerrogativa, un sujeto que no tenía ninguna dignidad especial que no era un rey, no era un sacerdote, no era un general... no podía proponer una nueva cosmovisión capaz aventajar a todos los relatos mitológicos para explicar la totalidad del cosmos.

La filosofía, no obstante, había llegado para derribar todas estas antiguas ideas y jerarquías. 

Estamos literalmente ante el instante más emocionante de la historia de la filosofía: aquel en el que el ser humano cruzó una frontera hasta entonces vedada y sin retorno. Una frontera que le llevará paso a paso, atrevimiento tras atrevimiento a la consecución de su autonomía y libertad intelectual.

Si bien Tales de Mileto no fue el primero en intentar dar una respuesta al porqué del cosmos, a sus estructuras, a sus transformaciones y a su composición, la forma en la que planteó el enfoque del problema evitando toda forma de superstición y la respuesta a esta cuestión eclipsó todo lo hecho anteriormente y dio lugar a una nueva era en el pensamiento humano.