Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 22: Las sentencias acusmáticas
y los versos áureos
 

CLICK.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

Todo el contenido moral doctrinal de los pitagóricos fue recogido en una larga compilación de sentencias que recibió el nombre de Acúsmata o Símbota, significando literalmente "el conocimiento que se puede escuchar."

 Se trata de un amplio conjunto de preceptos morales expuestos bajo la forma de aforismos, de frases cortas simbólicas -conocidas incluso por los no iniciados en la escuela pitagórica-, que jugaba intencionadamente con la ambigüedad para mantener intacto el misterio de sus secretos.

A lo largo de esta sesión, leeremos una amplia selección de estas sentencias acusámticas tratando de descifrar su significado con la ayuda de los principales comentadores antiguos. 

A continuación, haremos una breve lectura del segundo conjunto de sentencias atribuidas a Pitágoras, los llamados Versos áureos, y conoceremos los problemas de atribución relacionados con estos textos de semejante contenido moral.