Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 23: Las música y la teoría armónica del sonido
en el pitagorismo
 

CLICK.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

Con la presente sesión dejamos atrás los contenidos éticos del pitagorismo y nos adentramos sus desarrollos físico-matemáticos

Los pitagóricos fundamentaron toda su visión del mundo sobre una adoración tal de los números que llegaron al nivel de un culto religioso. En el libro quinto de la Metafísica Aristóteles nos informa del nivel de esta obsesión:

"En su época y antes que Demócrito y Leucipo los llamados pitagóricos se aplicaron al estudio de las matemáticas y fueron los primeros en hacerlas progresar.

Así que cebados en ellas como estaban creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas y se les antojaba contemplar múltiples similitudes con lo que es y con lo que deviene al ver además en los números las afecciones y las proporciones de las escalas musicales.

Y dado que los números daban la impresión de ser los primeros de toda la naturaleza, supusieron que los elementos de los números eran los elementos de todas las cosas y que todo el cielo era armonía y número. Y cuantas similitudes podía mostrar entre los números y las escalas musicales en relación con las afecciones y las partes del cielo y en relación con el ordenamiento cósmico en su conjunto las reunían, trataban de hacerlas corresponder. Y si algo faltaba en alguna parte se desvivían porque todo el sistema le resultara coherente." Aristóteles, Metafísica.

Este texto de Aristóteles, junto al resto de noticias conservadas, resultan capitales para la comprensión de la esencia del tratamiento pitagórico de las matemáticas. Su lectura nos llevará al descubrimiento de las proporciones matemáticas escondidas tras las escalas musicales y a su posterior extrapolación a la completa estructura del mundo físico. 

Fue precisamente en este instante, de la mano de los pitagóricos, cuando las matemáticas comenzaron a ser concebidas como la herramienta privilegiada de exploración y explicación de la materia. Un legado que sobrevivirá milenios llegando hasta nuestros días.