top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Filosofía antigua

Actualizado: 10 nov 2021

Conceptos de las principales teorías filosóficas de los pensadores griegos de la Antigüedad

La filosofía occidental tuvo su nacimiento en el periodo conocido como Edad Antigua, momento en el que florecieron todas las grandes culturas del Mediteráneo y Oriente Próximo, incluida la cuna de la filosofía: Grecia.


Si bien lo que hoy conocemos como la Grecia Antigua estuvo cohesioanda bajo la forma de un Estado, -a excepción del reinado de Alejandro Magno y la dominación romana- el mundo de los griegos estuvo unido por fuertes lazos culturales y lingüisticos, conformando lo que conocemos como la Hélade.


Bajo la configuarción de las polis, ciudades estado independientes, los ideales de autonomía y libertad fueron arraigando en la mentalidad de los griegos antiguos fueron uniéndose al pensamiento crítico para, finalmente, dar como fruto lo que hoy conocemos como filosofía antigua.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de los rasgos fundamentales de la filosofía antigua, si estás interesado en profundizar en su primera fase, el periodo presocrático, te recomendamos este magnífico curso online que aborda las teorías y propuestas de todos los pensadores que protagonizaron este periodo, desde Tales de Mileto hasta Demócrito de Abdera.


Puedes ver el curso en su web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción completa de todos los capítulos:



Aquí tienes un ejemplo de una de sus clases que explica las raíces de la filosofía, concetamente el paso desde la mentalidad mitológica a la interpretación filosófica del mundo.



Primera fase de la filosofía antigua: la edad de los presocráticos


En esta primera etapa de la filosofía antigua, conocida como etapa presocrática abarca las primeras manifestaciones del pensamiento racional crítico, centrado fundamentalmente en la física, es decir, en el intento de describir los mecanismos que ordenan el funcionamiento natural.


 


Segunda fase de la filosofía antigua: los sofistas y Sócrates


En su segunda fase, la filosofía antigua experimentó lo que se ha venido a conocer como el gran giro antropológico. Esta trasnformación está relacionada con un cambio profundo en los intereses que animaron a los filósofos de este periodo que pasaron de interesarse por los mecanismos naturales, a centrar toda su reflexión en los problemas relativos al ser humano.


 

Otra buena recomendació para que puedas profundizar en este periodo es este segundo curso online centrado en las teorías filosoficas desarrolladas por los sofistas y Sócrates en la Atenas del siglo V a.C.



Al igual que en el caso anterior, puedes ver el curso completo en su página web o en Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de sus clases:








bottom of page