top of page

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 27: Mysterium cosmographicum
y la estructura matemática de la realidad

MATRICULA CIENCIA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

El Mysterium cosmographicum representa el primer acercamiento de Kepler a los problemas de las órbitas planetarias.

En esta obra, sobresale su convicción - compartida con Galileo Galilei - de que la naturaleza tiene una estructura matemática oculta.

Perteneciente a la primera fase del desarrollo de las teorías keplerianas, es decir, al periodo anterior al descubrimiento de las órbitas elípticas, en esta obra, Johannes Kepler se hizo dos preguntas capitales: 

 

¿Por qué sólo hay seis planetas? y ¿qué es lo que determina la distancia que hay entre cada uno de ellos?

Como veremos detenidamente a lo largo de esta sesión, Kepler intentó ofrecer una solución a estos problemas mediante un abordaje geométrico.

 

Kepler estaba convencido de que Dios -al que él concebía como un arquitecto que había creado el mundo mediante un modelo matemático- se habría apoyado en las diversas figuras regulares para establecer las proporciones del universo. 

Incansablemente -tal como analizamos detenidamente en esta sesión- Kepler buscó correspondencias matemáticas a las distancias entre las órbitas y, finalmente descubrió, una curiosa equivalencia que relacionaba el triángulo equilátero con la órbita de Saturno. 

Sin embargo, el trabajo con las figuras planas ya no dio más resultados y Kepler decidió probar con la geometría tridimensional apelando, para ello, a los famosos sólidos platónicos o sólidos pitagóricos.

Las relaciones que Kepler descubrió entre los cinco sólidos platónicos y la órbita de los cinco planetas conocidos -más la Tierra- ocuparán la segunda parte de nuestra sesión. 

Estudiaremos en detalle sus teorías así como el simbolismo de la celebérrima portada de esta obra que podéis ver en el fondo de esta página.

 

El Mysterium cosmographicum de Kepler nos revelará todos sus secretos en esta vigesimosegunda clase de nuestro curso online dedicado a

"Los padres de la ciencia moderna". 

​​

Si deseas estar cómodamente al día de todas las novedades acerca de nuestros cursos de arte, filosofía, historia y ciencia suscríbete a nuestra lista de correo electrónico...

bottom of page