Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 21: Johannes Kepler: el amante de la perfección

En la primera clase de la cuarta parte de nuestro curso comenzamos el estudio del tercero de los padres de la ciencia: Johannes Kepler.

 

Brillante matemático, hábil astrónomo e individuo profundamente convencido de que la ciencia no sólo representa para el ser humano una vía para mejorar sus condiciones vitales sino, ante todo, un camino de elevación sustentado en el conocimiento de la verdad, Kepler representa la consumación de las ideas de los dos pensadores que hemos estudiado en las clases anteriores: Francis Bacon y Nicolás Copérnico.

El optimismo de Kepler nos contagiará y nos hará ver, a través de su mirada, todo el potencial de la nueva ciencia moderna.

Hemos denominado a esta primera sesión "el amante de la perfección" ya que no hubo en toda su época un solo científico que aplicara incansablemente los criterios de rigor y exigencia que Kepler mantuvo siempre en sus estudios matemáticos y astronómicos. 

Kepler estuvo tan obsesionado con las mediciones que, a modo de anécdota,  incluso llegó a calcular con precisión de minutos el tiempo de su propia gestación: 224 días, 9 horas y 53 minutos (fue prematuro). 

Con esta actitud ante los cálculos no nos sorprenderá descubrir, a lo largo de esta sesión, que sus observaciones dieron lugar a las tablas más astronómicas más precisas de todo su tiempo, tablas que condujeron a la demostración empírica de la teoría heliocéntrica copernicana

A lo largo de esta sesión comenzaremos a acercarnos a la figura de Johannes Kepler profundizando en su biografía.

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png