A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 23: John Stuart Mill y la ética de la utilidad

El tercer tipo de ética que vamos a analizar en nuestro curso es la propuesta utilitarista defendida por el filósofo británico John Stuart Mill. Esta tercera visión bebe de los dos modelos anteriores representando, al mismo tiempo, una completa revolución en la comprensión del objetivo de la vida humana. 

Dedicaremos la primera parte de la sesión a contextualizar el marco cronológico en el que nació la ética utilitarista el final de la Modernidad y el comienzo de la época contemporánea al calor de la revolución industrial y el capitalismo

Veremos cómo el desarrollo de la industria y el nacimiento de las fábricas pusieron sobre la mesa nuevos problemas éticos jamas planteados antes en la historia de la humanidad como por ejemplo el dilema de la relación del hombre con las máquinas y los derechos laborales de los trabajadores dentro del nuevo sistema de producción basado en el capital. 

Abandonaremos las visiones tópicas acerca del utilitario analizando la visión ordinaria que se tiene de este movimiento como una mera reivindicación de la utilidad y el placer hedónico egoísta. 

Tras despejar los prejuicios, estaremos preparados para comenzar a conocer los fundamentos de uno de los modelos éticos con mayor influjo sobre el pensamiento actual. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png