Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 24: Los antecedentes y fundamentos filosóficos del utilitarismo

MATRICULA ETICA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

A lo largo de esta segunda sesión dedicada a la ética de John Stuart Mill nos centraremos en analizar los antecedentes y fundamentos filosóficos de su propuesta, así como las ideas sobre las que apoya sus axiomas toda la ética utilitarista. 

Estudiaremos, en primer lugar, la obra crítica, anti-supersticiosa y revolucionaria de Jeremy Bentham, autor que formuló por primera vez el principio de maximización del placer. 

A continuación, conoceremos el gran influjo que tuvieron sobre la obra de Stuart Mill las ideas de dos célebres filósofos ilustrados acerca de la importancia del interés personal en la formación de los valores morales: Helvetius y Beccaria. 

Sin embargo, siendo estos tres grandes pensadores los antecedentes directos de la propuesta de Mill, en el utilitarismo confluyeron otras cuatro grandes corrientes filosóficas, que estudiaremos en detalle: 

1. La ética del placer de Epicuro

2. La teoría de los ídolos de Francis Bacon

3. El nominalismo de Guillermo de Ockham

4. El emotivismo de David Hume