Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 17: Galileo y la construcción del telescopio

En la decimoséptima clase de nuestro curso online sobre el Renacimiento, nos centraremos en uno de los hechos más importantes para el nacimiento y la consolidación de la ciencia moderna: el empleo, por parte de Galileo, del telescopio como instrumento científico válido para los estudios astronómicos. 

 

Pero… ¿fue Galileo el primero en usar un telescopio?

 

Evidentemente no. Los catalejos fueron objetos muy comunes y conocidos desde el final de la Edad Media. No obstante, a pesar de que este aparato estuviera disponible, listo para que se le hicieran unas cuantas mejoras, los científicos de la época lo consideraban un mero juguete de feria. 

 

Veremos los enormes esfuerzos que tuvo que hacer Galileo para que la comunidad científica aceptara lo visto a través de las temblorosas lentes de su telescopio como pruebas de la verdadera estructura del sistema solar. 

 

Leeremos testimonios de personas que miraron de noche con él las estrellas y comprenderemos por qué sólo alguien de su altura intelectual y de su pericia matemática podía interpretar lo visto a través del telescopio como la prueba absoluta del final de la física de Aristóteles y el comienzo de una nueva era en el saber humano.  

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png