top of page

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Si deseas estar cómodamente al día de todas las novedades acerca de nuestros cursos de arte, filosofía, historia y ciencia suscríbete a nuestra lista de correo electrónico...

Clase 20: Galileo y la construcción del telescopio

matricularenacimiento.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

En la decimoséptima clase de nuestro curso online sobre el Renacimiento, nos centraremos en uno de los hechos más importantes para el nacimiento y la consolidación de la ciencia moderna: el empleo, por parte de Galileo, del telescopio como instrumento científico válido para los estudios astronómicos. 

 

Pero… ¿fue Galileo el primero en usar un telescopio?

 

Evidentemente no. Los catalejos fueron objetos muy comunes y conocidos desde el final de la Edad Media. No obstante, a pesar de que este aparato estuviera disponible, listo para que se le hicieran unas cuantas mejoras, los científicos de la época lo consideraban un mero juguete de feria. 

 

Veremos los enormes esfuerzos que tuvo que hacer Galileo para que la comunidad científica aceptara lo visto a través de las temblorosas lentes de su telescopio como pruebas de la verdadera estructura del sistema solar. 

 

Leeremos testimonios de personas que miraron de noche con él las estrellas y comprenderemos por qué sólo alguien de su altura intelectual y de su pericia matemática podía interpretar lo visto a través del telescopio como la prueba absoluta del final de la física de Aristóteles y el comienzo de una nueva era en el saber humano.  

bottom of page