Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 21: Sidereus nuncius

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

matricularenacimiento.jpg

El Sidereus nuncius o Mensajero sideral fue la primera obra que Galileo publicó tras sus investigaciones con el telescopio. 

Después de sólo doce meses se observación Galileo llevó a cabo una serie de descubrimientos asombrosos que estudiamos en detalle a lo largo de esta clase. 

Leeremos el prólogo destinado a Cosme II de Medici en el que Galileo hace publico su célebre descubrimiento de las lunas de Júpiter a las que denominó lunas mediceas

Asimismo estudiaremos su descubrimiento de las manchas solares, de numerosas nuevas estrellas, de los cráteres de la luna, del "sombrero" o las "orejas de Saturno" y de las fases de Venus. 

Todos estos descubrimientos empíricos directos hicieron saltar por los aires la antigua visión aristotélica del cosmos.