Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 12: Los albores del capitalismo: banca, créditos y finanzas renacentistas

En la decimosegunda clase de nuestro curso veremos cuáles fueron y cómo se formaron los valores de la nueva burguesía comercial que comenzó a emerger en el Renacimiento.

 

Frente a la Edad Media y a su visión profundamente teocrática, los renacentistas empezaron a establecer nuevos ideales y nuevas metas vitales para el individuo... que se asemejan mucho a la sociedad contemporánea. 

 

A lo largo de la clase veremos cómo el individualismo, la adoración del dinero y la riqueza, la fama, la moda y el lujo fueron gustos que empezaron a popularizarse en Europa precisamente en la etapa renacentista. 

 

Asimismo rastrearemos el nacimiento de la banca, los créditos y las finanzas que tomaron la forma con la que hoy las conocemos impulsadas principalmente por la familia Medici, los mecenas del arte y la filosofía que hemos estudiado en clases anteriores. 

 

En la última parte de la clase veremos cómo la Iglesia fomentó la aparición de un tipo especial de producto financiero:

el "fondo a discreción". 

 

Se trataba de cuentas bancarias secretas que permitían a los miembros de la cúpula eclesiástica mantener a salvo sus cuentas y desarrollar actividades económicas no muy bien vistas.  

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png