top of page

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 16: El "David" de Miguel Ángel
y una nueva visión del ser humano

LIBROS RENACIMIENTO.jpg

Clausuramos la segunda parte de nuestro curso sobre el Renacimiento

-dedicada al pensamiento antropocéntrico de Giovanni Pico della Mirandola- lanzando una última mirada hacia una de las obras que mejor simbolizan el nuevo individualismo, la libertad y esa visión central del ser humano que contagió todo el pensamiento renacentista. 

El David de Miguel Ángel es una oda al ser humano. 

En esta obra maestra de la estatuaria renacentista respira en cada poro el desmoronamiento del pasado medieval y el inicio de una nueva era en la que el ser humano construirá con su propio talento un nuevo futuro. 

Miguel Ángel esculpió la estatua del David de forma desproporcionada, pero no fue algo casual, sino completamente intencionado. 

 

Tal como lo analizamos con detalle en la clase, si se observa con atención, la cabeza y la mano derecha son sensiblemente más grandes y no encajan con el resto de la armonía del cuerpo. 

 

Con ello Miguel Angel quiso señalar las dos herramientas de las que, a partir de ese momento, el ser humano se serviría para conquistar el mundo: la razón y la mano. 

 

"El mayor peligro para cualquiera de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos." 

Michelangelo Buonarroti

Si deseas estar cómodamente al día de todas las novedades acerca de nuestros cursos de arte, filosofía, historia y ciencia suscríbete a nuestra lista de correo electrónico...

bottom of page