Centro de Estudios Filosóficos
ALÉTHEIA
A
Esta clase está destinada a observar la plasmación de las ideas humanistas propuestas por Giovanni Pico della Mirandola en su Discurso sobre la dignidad del hombre en la pintura de retrato renacentista.
Ningún otro pensador tuvo tanto influjo sobre los pintores del Renacimiento como Pico della Mirandola.
Leonardo da Vinci leyó con avidez su obra y gran parte de sus retratos están atravesados por el vitalismo, el optimismo y el entusiasmo antropocéntrico que hemos descubierto en la clase anterior.
En en esta sesión analizamos en detalle el desarrollo del retrato en la pintura italiana. Desde los primeros esbozos en las obras colectivas de donantes hasta la creación de los primeros retratos individuales en los que no aparece ningún dios o santo religioso, sino el individuo en toda su temporalidad, en toda su fragilidad...
Varias obras de Leonardo da Vinci -principal representante del retrato renacentista- serán analizadas en esta clase, tales como El hombre de Vitrubio, La dama del armiño o el retrato de Ginevra de Benci.