A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 3: Los rasgos de la acción moral

y los principios de la voluntad

La filosofía es una disciplina dotada de un vocabulario técnico propio que es necesario conocer antes de sumergirse en el estudio de las ramas que la componen.

Si bien muchas de las palabras empleadas por los grandes filósofos en sus textos son las mismas que suelen usarse de modo habitual en el lenguaje ordinario, su significado dista mucho del empleado en el día a día. Con el fin de evitar la ambigüedad y establecer el sentido de los conceptos en torno a los cuales girarán las cuestiones de este curso, el inicio de nuestro estudio ha de consistir necesariamente en el análisis de los términos clave que constituyen esta disciplina. 

Al igual que los axiomas de Euclides sostienen toda la geometría clásica, las nociones de acción, voluntad y libertad son los fundamentos de la ética occidental.

En esta segunda sesión nos centraremos en el significado del término acción entendido desde un punto de vista moral. Asimismo, distinguiremos entre tipos de acciones voluntarias e involuntarias y estableceremos su carácter con vistas a su enjuiciamiento ético.

 

La voluntad será, por ello, el segundo punto de análisis que centrará nuestra atención. Conoceremos los mecanismos que la ordenan y la estructura que subyace a su ejercicio.  

 

Finalmente, nos acercaremos a los problemas relativos al tercer gran presupuesto que sostiene los cimientos de la ética: la libertad.

Estudiaremos aquellas teorías que defienden la idea de que el ser humano está dotado de un pequeño pero importante margen de libertad en la toma de decisiones y las posiciones contrarias, es decir, aquellas que niegan de forma radical cualquier forma de libertad en el hombre.

El experimento de Libet y sus desarrollos posteriores nos permitirán profundizar en el interesante y profundo debate acerca de la relación entre ética y libertad. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png