Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 12: La crítica baconiana a la magia y la alquimia

Una de las principales urgencias que la nueva ciencia moderna debía solventar era la popularidad y la injerencia constante de la superstición y la magia en la construcción del conocimiento.

 

La demarcación de la ciencia y la clara distinción respecto de las pseudiociencias es otro de los más valiosos aportes de Bacon al pensamiento occidental.

Nuestro filósofo llevó a cabo una durísima crítica a la superstición y desarrolló una ética de la investigación científica en la que rechazó de modo tajante toda intromisión de mentalidades mágicas o religiosas en el desarrollo de la ciencia. 

En tiempos de Bacon, la  creencia en magia todavía estaba plenamente expandida en por la sociedad.  Es por ello, que las críticas lanzadas contra este tipo de pensamiento por parte de Bacon fueron capitales porque fue uno de los primeros filósofos que ofrecieron un criterio de demarcación basado en la idea de utilidad

Según Bacon, literalmente, la ciencia es aquella actividad que realmente cura, soluciona problemas, mejora la calidad de vida y hace avanzar la sociedad hacia un mayor bienestar. 

En cambio, las pseudociencias son esos cuentos para sacarnos el dinero que no sirven para nada en el mejor de los casos y, en el peor, pueden poner en peligro nuestras vidas.

Francis Bacon insistió en que la magia y otras pseudiociencias se caracterizan por ser siempre conocimientos secretos, al alcance de unos pocos iluminados o especiales. En cambio, la nueva ciencia moderna debía ser un tipo de conocimiento públicamente expuesto y públicamente desarrollado. 

Cualquiera, sin tener ninguna cualidad ética, religiosa o mística especial puede aprender ciencia, dedicarse a ella y ofrecer su esfuerzo al avance científico de la humanidad. 

En la magia, según Bacon, no se halla ningún tipo de procedimiento de análisis crítico, no hay modelos de refutación, publicaciones contrastadas, ni exigencia de pruebas empíricas. 

El método ofrecido por Francis Bacon a la nueva ciencia tendrá estas cuatro exigencias como pilares fundamentales. Ahora podemos comenzar a comprender el protagonismo capital de Francis Bacon en la historia de la ciencia y por qué se habla del

"espíritu baconiano de la ciencia moderna".

 

A lo largo de esta clase, leeremos detenidamente vibrantes fragmentos del Novum organum en los que Bacon critica con dureza la defensa de este tipo de visiones arcaicas y enquistadas del mundo. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png