Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 13: La teoría de los ídolos

Antes siquiera de plantearse hacer ciencia, todo individuo -según Francis Bacon- debe realizar un examen de los prejuicios, ideas injustificadas o ídolos que sostienen su visión del mundo.

Todo proyecto científico ha de comenzar con un análisis de la solidez epistemológica de nuestras creencias. Sin este proceso, el individuo arrastrará al laboratorio sus miedos y supersticiones.

La teoría de los ídolos de Francis Bacon representa uno de los textos más emblemáticos e imprescindibles de toda la Modernidad. Lo leemos y analizamos en detalle en nuestra decimotercera clase.

Pero... ¿qué son los ídolos de Francis Bacon?

Con el fin de hacer prestar atención a los nuevos científicos al hecho de que ninguna mente es aséptica y que el seguimiento de un método y de unos protocolos de actuación reglada no es suficiente para garantizar la objetividad de la ciencia, Bacon propuso un brillantísimo análisis filosófico de los prejuicios

Nuestros pre-juicios, serían todas aquellas creencias e ideas que defendemos de forma acrítica. Creencias y convicciones que hemos asimilado de modo inconsciente a través de la educación y el influjo del medio social y que tienen una fuerza silenciosa pero poderosa sobre nuestra conducta. 

Francis Bacon, divide los prejuicios que amenazan la mente humana en tres tipos que analizamos detenidamente a lo largo de esta clase: 

Los ídolos de la tribu

Los primeros ídolos hacen referencia a nuestra constitución biológica como especie que nos hace ver el mundo de una determinada forma, a través de nuestros sentidos, impidiéndonos ver otras dimensiones de la realidad. Hemos de ser conscientes de la manera en la que nuestra biología afecta a nuestra percepción de la realidad y, con ello, a nuestra investigación científica.

Los ídolos de la caverna

El segundo tipo de ídolos derivan de nuestra educación, lecturas y de las autoridades que admiramos. El científico, antes de hacer ciencia, debe identificar y conocer muy bien todas aquellas ideas que acepta de forma automática y someterlas a una crítica consciente.

Los ídolos del foro

Este tercer tipo de ídolos provienen, como dice el propio Bacon de "nuestro comercio con la sociedad". En ellos estarían reflejados los medios de comunicación que deforman, simplifican y empañan el conocimiento cífientico.

Debemos aprender a distinguir los conocimientos de calidad y lo que hoy en día llamaríamos fake news. 

Aunque parezca sorprendente, tal como veremos a lo largo de la clase, este problema tan acuciante en nuestros dias, ya fue planteado por Francis Bacon en el siglo XVI.

Los ídolos del teatro

El último tipo de prejuicios acríticos proviene de las teorías filosóficas, religiosas y científicas a las que todos nos adherimos seamos conscientes o no. Estas ideologías que rigen la vida de cada individuo deben ser también sometidas a un necesario análisis crítico antes de aspirar a comenzar a hacer ciencia. 

Leeremos numerosos textos y analizaremos en profundidad todas estas ideas a lo largo de esta decimotercera sesión. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png