A
Centro de Estudios Filosóficos
ALÉTHEIA
RESUMEN DE LA SESIÓN:
La primera regla que fundamenta la base de la crítica de Parménides a la visión milesia es el llamado rechazo del salto del no-ser al ser.
A lo largo de la primera parte de la sesión, profunziaremos en los detalles de esta capital tesis que permaneció en el pensamiento filosófico europeo durante siglos y conoceremos su vinculación con la concepción griega del tiempo y su asimilación por parte de sistemas de pensamiento posteriores como los monoteísmos medievales.
Como consecuencia de la aceptación de esta tesis, para Parménides aquello que llamamos"cambio" o "movimiento" es, por derivación, imposible. Una pura ilusión. Nadie ha podido formalizar desde un punto de vista lógico jamás el cambio en sí mismo y en toda supuesta transformación lo único que hallamos son propiedades fijas.
Pero si la naturaleza había sido definida por los milesios como "cambio, transformación y movimiento", entonces ésta con su inmensa variedad y pluralidad de sustancias e individuos en constante transformación, en realidad no existe. No tiene una verdadera entidad ontológica propia.
Y entonces según Parménides... ¿qué es lo que existe?
Lo único de lo que se puede afirmar la existencia con verdad es de un único ser eterno e inmóvil. Así, en la segunda parte de la sesión estudiaremos con detenimiento todas las propiedades del Ser de Parménides y el modo en el que éstas encajan para crear el monismo más radical de la historia de la filosofía.