A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 31: El salto del no-ser al ser

La primera regla que fundamenta la base de la crítica de Parménides a la visión milesia es el llamado rechazo del salto del no-ser al ser.

A lo largo de la primera parte de la sesión, profunziaremos en los detalles de esta capital tesis que permaneció en el pensamiento filosófico europeo durante siglos y conoceremos su vinculación con la concepción griega del tiempo y su asimilación por parte de sistemas de pensamiento posteriores como los monoteísmos medievales.

Como consecuencia de la aceptación de esta tesis, para Parménides aquello que llamamos"cambio" o "movimiento" es, por derivación, imposible. Una pura ilusión. Nadie ha podido formalizar desde un punto de vista lógico jamás el cambio en sí mismo y en toda supuesta transformación lo único que hallamos son propiedades fijas.

Pero si la naturaleza había sido definida por los milesios como "cambio, transformación y movimiento", entonces ésta con su inmensa variedad y pluralidad de sustancias e individuos en constante transformación, en realidad no existe. No tiene una verdadera entidad ontológica propia.

Y entonces según  Parménides... ¿qué es lo que existe?

Lo único de lo que se puede afirmar la existencia con verdad es de un único ser eterno e inmóvil. Así, en la segunda parte de la sesión estudiaremos con detenimiento todas las propiedades del Ser de Parménides y el modo en el que éstas encajan para crear el monismo más radical de la historia de la filosofía.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png