Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 10: Cómo iniciarse en la lectura
de la filosofía de Nietzsche

libros-de-filosofia.jpg

En la presente sesión de nuestro análisis del pensamiento de Friedrich Nietzsche analizaremos en detalle las razones que transformaron la filosofía platónica en el detonador de la decadencia nihilista occidental. 

Leyendo bellísimos fragmentos de varios diálogos platónicos, siendo el más significativo de ellos Fedro, conoceremos de primera mano la visión de Platón respecto a la inmortalidad y transmigración de las almas y la dualidad antropológica cuerpo-alma que marcó el inicio del desprecio por lo sensorial e inmanente. 

Resulta así imprescindible, para avanzar con seguridad en la obra de Nietzsche, conocer en profundidad las propuestas de los autores a los que se enfrentó y a los que consideró las mentes más influyentes del pensamiento europeo. 

Aquellos a los que Nietzsche denominó nuestros "maestros y moldeadores" son los primeros a los que debemos conocer antes de abalanzarnos en la parte crítica de la filosofía nietzscheana. 

 

Así, a lo largo de esta sesión conoceremos la relevancia del pensamiento platónico no sólo en la propia Antigüedad clásica sino en la formación del pensamiento cristiano medieval y del racionalismo cientificista moderno. 

CÓMO CITAR ESTE VÍDEO EN FORMATO APA:

 

Minecan, Ana Maria C., [Alétheia Filosofía] (2021). Cómo iniciarse en la lectura de Nietzsche. Youtube [https://youtu.be/wDISVB5pjuk].