A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 8: Lo apolíneo y lo dionisiaco

En la octava clase de nuestro curso online "Nietzsche: lo dionisíaco y el eterno retorno" nos centraremos en el estudio de dos de los conceptos más importantes de toda la obra nietzscheana en torno a los cuales se articula toda la crítica que nuestro filósofo desarrolló en torno a los cimientos y el desarrollo de la civilización occidental:

la dualidad apolíneo-dionisíaca.

Leeremos fragmentos escogidos de El nacimiento de la tragedia, obra de juventud de Nietzsche en la que aparecen por primera vez estos dos adjetivos como metáforas sugerentes de dos perspectivas del modo occidental de comprender la relación del ser humano consigo mismo y con la naturaleza. 

Analizaremos los rasgos que definen lo apolíneo en la figura del dios Apolo, el dios de la medida, la perfección, la norma y la regla.

 Asimismo descubriremos la enigmática e irreductible visión dionisíaca del mundo, transida por lo oculto, lo enigmático y lo salvaje. 

Veremos de qué modo y por qué ambos instintos vivieron de modo equilibrado y armónico en el mundo griego presocrático y en qué consistió su desequilibrio a partir del periodo clásico hasta nuestros días. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png