Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 4: El olvido y la seducción de la vida

La cuarta clase de nuestro curso dedicado al pensamiento y la filosofia de Nietzsche comienza a profundizar en el concepto de

pesimismo vital

Nuestro estudio tendrá como punto de partida la tesis nietzscheana

-sostenida en El nacimiento de la tragedia- de que la cultura occidental inició una estrategia de silenciamiento del legado griego llevada a cabo en dos fases. 

La primera fue protagonizada por los cristianos de los primeros siglos que, por medio de los escritos apologéticos, iniciaron una labor de desprestigio por difamación moral del legado griego con el objetivo de elevar al cristianismo sobre el rango de la ciencia, la literatura, las matemáticas o la política creadas por los griegos paganos.

Leeremos textos escogidos pertenecientes a los Padres Apologetas del siglo II d.C. en los que podremos analizar el calado de este trabajo de difamación.  

La segunda estrategia se desarrolló, según Nietzsche, a partir del siglo XV y consistió en un olvido por amnesia inducida basada en una exacerbada elevación de los logros matemático-científicos de los padres de la Modernidad.

En vez de convivir pacífica y paralelamente con el legado griego, la Modernidad tendió a humillar los contenidos humanísticos iniciando un proceso que llega hasta nuestros días y que puede comprobarse en la popular distinción entre "ciencias" y "letras".

Estudiaremos las raíces de este enfrentamiento que ha marcado la cultura occidental con un empobrecimiento de enorme relevancia histórica.

Concluiremos la sesión estudiando la definición de Nietzsche de los griegos como seductores que incitan siempre a la vida, a la acción, a la creación y la alegría, frente al instituto de muerte de los pensamientos religiosos de origen oriental. 

Comprenderemos así, la importancia de las nociones de valor y acción en el pensamiento del joven Nietzsche. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png