A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 16: Los artífices de la devaluación de lo sensible

A lo largo de esta sesión perteneciente a nuestro curso online "Friedrich Nietzsche: lo dionisíaco y el eterno retorno" profundizaremos en uno de los aspectos más estudiados por Nietzsche de la decadencia nihilista de la cultura europea:

el desprecio por todo lo sensible y corpóreo. 

La negación de la dimensión estética, vital, mortal y sensorial de lo humano ha recorrido un laberíntico camino, tan sutil e influyente que hoy en día los resultados de su imposición nos parecen evidentes, normales. 

No obstante, la supremacía de lo inmaterial, de lo divino, de lo intangible y trascendente tiene una historia y, como la de cualquier otro sistema de pensamiento, puede ser rastreada. 

A lo largo de esta sesión leeremos textos griegos, medievales y modernos que nos permitirán ver la eclosión de esta tendencia que ha marcado a fuego el destino cultural de Occidente y con él, el de tantos seres humanos... 

Una vez comprendido el denso tejido que compone esta forma de entender la realidad, pasaremos a la lectura de varios fragmentos clave de Así habló Zaratustra en los que nos encontraremos con los "predicadores de la muerte". 

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png