A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 15: Los tres errores de la metafísica

En esta decimoquinta sesión centraremos nuestra mirada en analizar por qué Friedrich Nietzsche consideró la metafísica como uno de los más grandes y graves errores cometidos por el desarrollo intelectual europeo. 

Para ello analizaremos, en primer lugar, los rasgos definitorios de la metafísica tradicional tal y como esta fue descrita en sus líneas maestras por las obras de Platón y desarrollada a lo largo del periodo medieval y moderno. 

Nos ocuparemos de las características de los tres objetos principales de estudio de esta rama de la filosofía -Dios, alma y mundo- y comprenderemos el influjo que su consideración ha tenido, no sólo en la historia de la filosofía, sino también en la historia de la ciencia y del arte de Europa.

¿Cuáles son las características del Dios filosófico de los modernos y por qué su consideración ha sido tan importante en la configuración de nuestra cultura?

Desgranaremos sus rasgos principales como garante de la verdad, la justicia y el sentido del mundo mediante la lectura de textos seleccionados de René Descartes y Blaise Pascal. 

¿Qué es el alma para la metafísica occidental? ¿Cuáles son los rasgos de esta sustancia incorpórea e inmortal que, durante siglos, ha sido garantizada como el lazo de unión entre el hombre y Dios?

 

Conoceremos la definición de alma que más ha pesado en el pensamiento europeo mediante la lectura de varios fragmentos escogidos del Fedro de Platón. 

Finalmente analizaremos los rasgos de aquello que la metafísica denomina "mundo" como totalidad unitaria, articulada por un orden cognoscible, creada por Dios y contingente. 

Una vez comprendida la esencia de los rasgos fundamentales de la metafísica clásica profundizaremos en la durísima critica que Nietzsche lanza sobre sus tres objetos de estudios: tres ideas inventadas, tres ilusiones que han torturado la mente de las más grandes figuras de la filosofía occidental, hundiéndola en el nihilismo. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png