Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 3: Lutero y la reforma protestante

​El segundo factor que influyó en la pérdida de poder de la Iglesia católica fue la reforma protestante. A lo largo del siglo XV se produjo una gravísima crisis en el seno de la iglesia producida por las acusaciones de falta de piedad, pero, ante todo, por la venta indiscriminada de las bulas o indulgencias papales. 

Estudiaremos hasta qué límites llegó la Iglesia para financiarse por medio de este método y cuáles fueron las nefastas consecuencias de su comportamiento. 

La más radical e importante históricamente fue, sin duda, la reforma del cristianismo propuesta por el monje agustino Martín Lutero

Estudiaremos las demandas de Lutero  plasmadas en las famosas 95 tesis que fueron clavadas en 1517 en la Iglesia de Wittemberg y nos sorprenderemos con su negativa actitud ante la filosofía y la nueva ciencia. 

Asimismo estudiaremos el impacto de la imprenta de tipos móviles en el desarrollo cultural de Europa que unida a la tesis luterana de que toda persona debe leer por sí misma los textos sagrados, elevó el nivel intelectual de una enorme cantidad de población, posibilitando un avance científico y filosófico sin parangón.

 

Podremos ver cómo una reforma inicialmente religiosa fue la chispa que despertó el ingenio, las ansias de libertad y las revoluciones que transformaron el rumbo de la humanidad. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png