Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 6: La revolución científica en medicina e historia natural:

botánica y zoologia

Los renacentistas no sólo se caracterizaron por un desmedido amor al pasado clásico y por la admiración hacia las autoridades antiguas, sino que miraron también hacia el futuro con el mismo entusiasmo. 

En el Renacimiento se produjo uno de los acontecimientos que han marcado de forma más definitiva la historia de la humanidad: el inicio de la revolución científica

A lo largo de esta clase, que puede verse íntegra gratuitamente, analizaremos en primer lugar la revolución de la ciencia en materia médica, estudiando en detalle las sorprendentes innovaciones introducidas por Andrea Vesalio en su obra capital De humani corporis fabrica.

Conoceremos los teatros anatómicos, el trabajo de autopsia de Vesalio y las maravillosas ilustraciones que conformaron el que es conocido como el libro más bello de todo el Renacimiento. 

En la segunda parte de la clase, conoceremos el impacto de la revolución científica en la historia natural, es decir, en botánica y zoología

En primer lugar, estudiaremos la creación de los primeros jardines botánicos europeos y conoceremos a las autoridades indiscutibles  en materia botánica hasta el siglo XV: Dioscórides y Teofrasto.

 

A continuación, estudiaremos los primeros herbarios del norte de Europa que se atrevieron a incluir plantas no reconocidas por los antiguas autoridades y conoceremos la obra de Otto Brunfels y Leonard Fuchs. Nos sumergiremos igualmente en los herbarios confeccionados en América, en los cuales cientos de nuevas especies botánicas multiplicaron la variedad conocida en el viejo continente.

Finalmente nos sumergiremos en el conocimiento de la revolución científica en materia biológica, analizando el impacto del descubrimiento del Nuevo Mundo en las mentes de los naturalistas europeos. 

Conoceremos en detalle a las dos autoridades principales en botánica -Aristóteles y Plinio-, que fueron derrotadas a partir del siglo XVI por las nuevas observaciones empíricas de autores como Ulise Aldrovandi.

Finalmente conoceremos la creación de los primeros museos o gabinetes de maravillas y nos adentraremos en la importancia de la creación de los catálogos de objetos maravillosos, en los cuales se recogían minerales, fósiles y ejemplos se estratos geológicos que precipitaron la segunda gran revolución biológóica protagonizada por Darwin. 

Veremos, para concluir, algunos bellísimos ejemplos de la obra de Leonard Gesner. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png