Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 5: Los influjos paganos de la Antigüedad:

Grecia, Babilonia y Egipto

​La quinta clase es una de las más largas e importantes del curso ya que en ella se desarrollan conceptos capitales para la posterior comprensión de la filosofía de los autores que protagonizan nuestras sesiones:

Pico della Mirandola, Galileo Galilei y Giordano Bruno. 

De todos es sabido que la principal fuente de inspiración del pensamiento renacentista fue el legado de la Antigüedad. No obstante, el acceso a los tesoros del pasado greco-romano no fue tan sencillo como pudiera parecer. 

Los renacentistas tuvieron que llevar a cabo una titánica labor de recuperación, edición y traducción de los textos del pasado clásico. 

Pero ¿por qué estos textos no estaban en manos de los renacentistas?

¿Se habían perdido?

 

En la primera parte de la clase estudiaremos el complejo periplo que siguieron los textos que conformaban el acervo filosófico, poético, histórico y científico griego tras la explusión de los filósofos paganos de tierras cristianas  ordenada por el emperador Justiniano I en el año 529. 

Seguiremos la pista de la filosofía hasta Siria, concretamente, hasta las escuelas neopitagóricas de la exótica ciudad de Harrán.

Conoceremos la expansión islámica y su contacto con el pasado griego, hecho que llevó a los musulmanes a un florecimiento cultural que los convirtió en la civilización más brillante de todo el periodo medieval. 

Finalmente, regresaremos a Europa para comprobar cómo entre los textos clásicos de la mitología griega se colaron todo un conjunto de libros que contenían supuestamente la sabiduría de los sabios de oriente: los oráculos caldeos, los himnos órficos y los textos herméticos. 

Estudiaremos en detalle el contenido de estas obras, leyendo fragmentos cuidadosamente seleccionados, y analizaremos el capital impacto que tuvieron sobre la formación de algunos de los más importantes filósofos y científicos modernos. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png