Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 8: La familia Medici y la Academia florentina

En la segunda clase consagrada al pensamiento de Giovanni Pico della Mirandola continuaremos conociendo su biografía centrándonos, ante todo, en su participación como miembro en la Academia florentina de los Medici. 

Pero... ¿qué era la Academia florentina?

En la Florencia del siglo XV se produjo un acontecimiento clave para el desarrollo intelectual de occidente: la recuperación de los textos de Platón. 

A lo largo de la Edad Media, en la Europa latina sólo se conoció uno de los diálogos platónicos, el Timeo, a través de una traducción deficiente de Boecio.

 

No fue hasta el siglo XV cuando pudo recuperarse la totalidad de los diálogos platónicos que, en cuanto estuvieron a disposición del público, hicieron que el platonismo se convirtiera en una de las corrientes de moda. 

Como consecuencia de ello, tal como ocurre hoy en día, algunas de las más importantes universidades del momento, como la universidad de Florencia, comenzaron a organizar conferencias y cursos sobre Platón.

 

A uno de estos cursos acudió, nada más y nada menos, que Cosme I de Medici que se sintió tan conmovido por el pensamiento platónico que decidió refundar la Academia que Justiniano había clausurado en el año 529 de nuestra era. 

Veremos a lo largo de la clase la importancia del apoyo de los Medici no sólo en el mecenazgo del arte sino en el desarrollo y florecimiento de la filosofía renacentista. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png