Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 6: La Edad Media: de la oscuridad latina al florecimiento científico árabe

La sexta clase analiza en detalle los factores del estancamiento científico y cultural de Europa durante la Edad Media.

¿Por qué se dejó de hacer ciencia?

¿Qué pasó con los antiguos conocimientos astronómicos griegos?

Estudiamos, en primer lugar, el rechazo que los cristianos de los primeros siglos mostraron hacia la cultura, el arte, la filosofía y la ciencia griega. Leeremos algunos fragmentos de la Biblia en los que Pablo

-Saulo de Tarso- condena este pasado cultural e invita al creyente a centrarse exclusivamente en el cultivo espiritual de su alma. 

Asimismo leeremos algunos relevantes fragmentos de Tertuliano, un converso cristiano que realizó los ataques más furibundos a la ciencia y la la filosofía clásicas. 

"No tenemos necesidad de ciencia alguna después de Jesucristo, ni más prueba que la del Evangelio. El que cree ya no desea más. La ignorancia es buena por lo general a fin de no aprender a conocer lo que puede ser inconveniente."

 

Tertuliano, Apologético

 

A continuación comprenderemos las razones de raigambre filosófica que frenaron el desarrollo científico europeo, fundamentados, principalmente en la expansión del neoplatonismo.

Corriente filosófica emparentada con el platonismo en la que se minusvalorara el mundo físico, corporal y natural frente al mundo sobrenatural de las ideas. 

La popularización de esta teoría filosófica hizo que las mentes más brillantes de occidente dejaran fijar su mirada sobre la naturaleza y pasaran a una concentración puramente introspectiva y mística.

Tras analizar estas importantes cuestiones que explican el estancamiento científico y filosófico de la Europa latina durante la Alta Edad Media nos ocuparemos por conocer las aportaciones en materia científica de los árabes.

Éstos protagonizaron un florecimiento cultural en el ámbito de las matemáticas, la óptica y la astronomía sólo comparable al pasado griego.

 

Conoceremos la importancia de la civilización islámica en la conservación del saber griego antiguo y de sus inmensas bibliotecas en las cuales se tradujeron, copiaron y conservaron primorosamente los ecos del pasado clásico. 

Sin ellos, habríamos perdido definitivamente toda la herencia clásica. 

Terminaremos la clase averiguando por qué la filosofía y la ciencia finalmente dejaron de cultivarse en esta civilización, pasando el testigo de nuevo a las recién inauguradas universidades europeas. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png