Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 5: Ciencia en la Antigüedad griega y romana:

de Hesíodo a Aristarco de Samos

La quinta clase, en la que continuamos nuestra exploración de los orígenes arcaicos de la ciencia, comienza con un análisis de la concepción mitológica griega del cosmos.

 

En esta sesión conocemos la visión del universo defendida en los textos de Homero -analizando detenidamente la forma del cosmos propuesta en la Ilíada y la Odisea- y nos deleitamos con la lectura de algunos de los versos de Los trabajos y los días de Hesíodo dedicados a la creación...

Leeremos el relato mitológico de Cronos devorador de sus hijos, el nacimiento de Afrodita y la conquista del Olimpo por parte de Zeus.

Profundizamos, además, en las propuestas físicas de los astrónomos griegos entre las que dedicamos una atención especial a la propuesta heliocéntrica de Aristarco de Samos.

¡El heliocentrismo ya fue propuesto en Grecia!

Estudiaremos por qué, si los griegos ya manejaban la hipótesis del heliocentrismo esta no se impuso, sino que se mantuvieron teorías que dificultaban extremadamente los cálculos astronómicos como el modelo aristotélico basado en las esferas de Eudoxo. 

 

Leeremos varios fragmentos de las obras  de Arquímedes en los que se habla del modelo cosmológico de Aristarco de Samos y analizamos por qué fue Copérnico, ya en el siglo XVI el primero en considerarlo.

El final de la clase estará dedicado a las aportaciones romanas al legado proto-científico analizando fundamentalmente su estudio de los cielos para el diseño de calendarios más precisos.

 

¿Sabías que los meses julio y agosto llevan su nombre en honor de Julio César y Octavio Augusto?

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png