A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 11: Naturaleza humana y virtud

Para comprender adecuadamente las bases filosóficas de la teoría sostenida por Aristóteles en la Ética a Nicómaco deberemos abandonar brevemente el estudio de este libro y sumergirnos en la lectura de la Metafísica, otra de las obras magnas del Estagirita, donde se expone su bien conocida clasificación de los saberes humanos. 

La demarcación del conocimiento teórico contemplativo como la actividad propia y más elevada del ser humano llevó a Aristoteles a cifrar la felicidad en el cultivo de los saberes teóricos superiores.

 

Tras el estudio de esta interesante teoría analizaremos uno de los ejes de la ética aristotélica y del pensamiento filosófico moral de los siguientes siglos: la noción de virtud

Conoceremos su raíz etimológica griega y veremos en detalle el uso que nuestro filósofo le ofrece para definir el objetivo de la vida humana. 

 

Finalmente, leyendo algunos de los más bellos pasajes de la Metafísica Aristoteles nos enseñará la felicidad, el gozo y el placer que el saber es capaz de producir al ser humano.

Nada puede conseguirnos en la vida una felicidad más estable, autónoma y duradera que el conocimiento.  

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png