top of page

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 30: El progreso y lo arcano:
dos visiones del tiempo en el pensamiento de Giordano Bruno

matricularenacimiento.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Aunque nos resulte extraño, los renacentistas tenían una visión muy diferente a la nuestra del paso del tiempo y de la propia temporalidad histórica. 

Mientras que en nuestra época contemporánea tenemos una visión lineal progresiva del tiempo, -en la cual consideramos que todo lo mejor, el progreso y la innovación, llegarán en el futuro- para los pensadores clásicos la Edad de Oro de la humanidad estaba en el pasado. 

Nuestra mentalidad tecno-científica nos hace entender que el propio desarrollo de la ciencia y su perfeccionamiento es acumulativo, de tal forma que el paso del tiempo genera consecuentemente nuevos descubrimientos y conocimientos más precisos. No obstante esta es solo nuestra visión que en absoluto corresponde a la mantenida durante siglos en el pensamiento occidental. 

A lo largo de esta clase analizaremos en detalle la visión del tiempo propia del pensamiento griego clásico que los renacentistas asimilaron y que Giordano Bruno refleja, en su obra, de forma brillante.

Para mejorarse ética y espiritualmente, el renacentista no proyectaba sus aspiraciones hacia el provenir, sino que acudía a las fuentes arcanas del saber. 

Veremos cómo esta mezcla de adoración al pasado se fusionó de forma paradójica, a comienzos de la modernidad, con el nacimiento de la idea de progreso y el desarrollo de la revolución científica. 

 

Giordano Bruno será nuestro embajador en esta capital reflexión filosófica sobre la evolución de la noción de temporalidad en occidente desde el siglo XV hasta hoy. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

bottom of page