Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 17: Arquitectura

los primeros pasos hacia el templo griego

La decimoséptima clase está dedicada uno de los puntos más esperados de todo gran curso de Historia del Arte Griego que se precie:

el estudio del templo griego

Desde sus orígenes en la época arcaica, estudiaremos las primeras formas de esta excelsa edificación que, sin embargo, debutó como humilde construcción de adobe con dos columnas a la entrada, tal como lo muestran los exvotos conservados del Heraion de Argos. 

Tras conocer la fase temprana en la que los griegos ensayaron diversas posibilidades, pasaremos al estudio de los tres órdenes clásicos de la arquitectura de arquitrabe griega: 

- Orden dórico: representado fundamentalmente por el templo de la Concordia de Agrigento, el templo de Apolo en Corinto, el templo de Atenea en Paestum y, por supuesto, por el Partenón.

-Orden jónico: cuyo más destacado representante es el templo de Atenea Niké de la acrópolis de Atenas erigido en honor a la victoria griega de los persas en Salamina.

- Orden corintio: que sobresale en el templo más grande construido jamás en la antigüedad: el templo de Zeus Olímpico. 

Analizaremos todos estos templos así como los elementos arquitectónicos que los conforman en una clase técnica y muy amena.

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png