Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 11: Arquitectura micénica 

el Tesoro de Atreo y la Puerta de los Leones 

A lo largo de esta sesión exploraremos las principales manifestaciones arquitectónicas micénicas comenzando con el estudio de las tumbas de Micenas excavadas por Heinrich Schliemann. 

Conoceremos los fabulosos tesoros -repletos de joyas, armas, cerámica y oro- hallados en el Círculo de tumbas A de Micenas así como la historia que nos cuentan los feroces guerreros sepultados en el Círculo B. 

Exploraremos las características de las tumbas de foso, las tumbas de cámara y las célebres tumbas tholos de la civilización micénica cuyo más célebre ejemplo es el Tesoro de Atreo. 

Su maravillosa cúpula creada por aproximación de hiladas y su dintel de más de 8 toneladas de peso representan la cima de la arquitectura del Egeo.

Conoceremos asimismo los métodos constructivos de la época, basadas fundamentalmente en el triángulo de descarga, así como el proceso de los complejos rituales funerarios de los micénicos. 

En la segunda parte de la sesión, centraremos nuestra mirada en el mundo de los vivos conociendo la estructura del palacio de la ciudadela de Micenas, las técnicas de construcción de sus murallas ciclópeas y el profundo sentido simbólico de la Puerta de los Leones que compararemos con muestras semejantes halladas en la civilización egipcia y babilonia de la época. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png