top of page

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 21: Los rivales de Copérnico:
Aristóteles y Claudio Ptolomeo

MATRICULA CIENCIA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Es imposible comprender la revolucionaria propuesta de Copérnico sin tener un conocimiento claro de las teorías físicas a las que se enfrentó.

En esta sesión estudiaremos las teorías cosmológicas de los dos físicos más importantes de occidente hasta la consumación de la revolución científica: Aristóteles y Claudio Ptolomeo.

La teoría física de Aristóteles, defendida en sus obras Física, Acerca del cielo y Meteorológicos ha sido el fundamento de la imagen del cosmos para los pensadores europeos desde el siglo IV. a. C hasta el siglo XV. 

El conocimiento detallado de la visión aristotélica del universo es imprescindible para la comprensión de la física moderna y del desarrollo de la ciencia en su conjunto. 

Al lo largo de esta clase, que puede verse gratuitamente en abierto, analizaremos en detalle los fundamentos de la cosmología de Aristóteles. Conoceremos su complejísimo sistema de esferas homocentricas rotatorias de éter y nos acercaremos a la visión griega de la naturaleza. 

La propuesta física de Aristóteles adolecía de un conjunto de problemas explicativos que intentó resolver Ptolomeo en su Almagesto

El más importante de ellos, como analizamos en detalle a lo largo de esta sesión, es el de la retrogradación de Marte. A lo largo del año, todos los planetas, pero Marte en especial, realizaban un extraño recorrido dibujando un tirabuzón.

 

Pero... ¿por qué?

 

Para intentar resolver este enigma, Ptolomeo propuso en el Almagesto y en las Hipótesis de los planetas un modelo matemático que -incluyendo deferentes, epiciclos y un punto ecuante´- intentaba solventar los errores  de cálculo de la física de Aristóteles. 

Veremos en detalle cómo Ptolomeo no expuso estas ideas desde un punto de vista realista sino meramente teórico. 

Conocer en detalle la física de Aristóteles y Ptolomeo nos permitirá avanzar con paso seguro hacia las propuestas de Copérnico. 

bottom of page