Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 23: Protestantes y católicos ante la revolución científica

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

matricularenacimiento.jpg

En esta vigésima clase de nuestro curso sobre el pensamiento renacentista nos detendremos para conocer de primera mano cuál fue, de forma concreta, la actitud de las dos religiones más poderosas de Europa en esos momentos: el cristianismo católico con sede en el Vaticano y el catolicismo reformado por Lutero. 

Leeremos, en fragmentos escogidos, la furia de los protestantes como Lutero, Calvino y Melanchton contra Copérnico y sus propuestas científicas.

Nos sorprenderemos con su rabia desmedida en la defensa de unas posturas profundamente anticientíficas. 

En la segunda parte analizaremos la postura, igualmente reaccionaria, de los católicos que analizaremos a través de la lectura de varias misivas del mismísimo cardenal Bellarmino, conocido como "Martillo de Herejes".  El encargado de instruir los procesos inquisitoriales contra Galileo Galilei y Giordano Bruno.