Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 24: Una última mirada atrás:

el legado presocrático en la física contemporánea

pitagoras.jpg
matricula-curso-presocraticosII.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Con Diógenes de Apolonia concluye la primera gran era de la filosofía. La edad de la filosofía de la naturaleza llega a su fin habiendo alcanzado logros inimaginables. Pero en este punto cabe volver a preguntarse qué entendieron exactamente los propios griegos -los protagonistas de esta historia- por filosofía.

 

¿Cómo veían su lugar en el mundo del conocimiento y cuáles fueron sus

verdaderos objetivos en este viaje?

Contestar esta pregunta es difícil, pero al menos sabemos que desde el minuto mismo en el que nació la filosofía asimiló como determinantes tres características fundamentales que la distinguen de cualquier otra actividad relativas a su campo de estudio, a su método y a sus objetivos.

A lo largo de esta sesión profundizaremos en estos tres aspectos y en los elementos que de cada uno de ellos emergieron para distinguir radicalmente la filosofía de cualquier otra actividad desde su nacimiento.

La segunda parte de la clase estará dedicada a una reflexión en torno al impacto de la física presocrática sobre el desarrollo de las teorías contemporáneas de la física.

 

Leeremos algunos memorables textos de autores tan relevantes como Erwin Schrödinger o Albert Einstein en los que se remarca la deuda y la huella imborrable de esta primera fase del pensamiento filosófico.

Dedicaremos pausada atención a estos y otros interesantes detalles de la cosmología pitagórica a lo largo de esta sesión, acompañados por la lectura de los fragmentos originales.