Wittgenstein: Investigaciones filosóficas

Análisis detallado de la filosofía del lenguaje expuesta por Ludwig Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas


Las Investigaciones filosóficas parten de un supuesto fundamental: los fonemas y las grafías, por sí mismas e intrínsecamente, no son portadoras de significado. Es decir, tanto los sonidos emitidos como las grafías que emplea cada lengua concreta para poner por escrito tales sonidos, han de ser interpretadas para que adquiera sentido. Por tanto, hay algo externo que les da significado.


El candidato principal que la tradición filosófica ha señalado como fuente del significado de estos elementos ha sido el pensamiento. De forma simplificada, podemos decir que la intuición obvia dicta que nuestras palabras significan porque nosotros, con nuestro pensamiento, les damos significado. Sin embargo, Wittgenstein criticó un aspecto de esta interpretación al que denominó explicación mitológica.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la teoría del lenguaje de Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, si estás interesado en la historia de la filosofía y la historia de la ciencia, te recomendamos los excelentes cursos online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia




El error radica en considerar que el contenido del pensamiento es un tipo de representación pictórica, una imagen de la mente. Esta afirmación es, tanto psicológica como lógicamente, errónea e incoherente ya que toda imagen, como ya hemos señalado, es concreta mientras que el pensamiento es general. Por tanto, si el pensamiento no da contenido a nuestras palabras funcionando como una especie de imagen mental, es apremiante buscar otras alternativas explicativas.