¿Qué estudia la filosofía?

Actualizado: 19 oct 2021

Analizamos todas las cuestiones estudiadas por la filosofía así como el método y enfoque de esta disciplina


La filosofía es una ciencia antigua, surgida en los albores de la civilización occidental a orillas del Mediterráneo, de la mano de los pensadores griegos de la Antigüedad.


La filosofía suele recibir el nombre de “madre de todas las ciencias” y este título no le viene en absoluto grande ya que cuando ésta nació ninguna de las ciencias particulares que hoy conocemos existían.


En el siglo VI a.C se habían desarrollado numerosas religiones, estilos artísicos y sistemas de gobierno, asimismo las matemáticas estaban comenzando a ser ampliamente aplicadas y extendidas, pero ninguna otra ciencia había hecho todavía su aparición.


Este es el punto preciso al que tenemos que llegar para entender qué es exactamente lo que estudia la filosofía ya que de ella han brotado numerosísimas disciplinas que, con el paso de los siglos, se han ido independizando. Tanto, que muchos ni siquiera saben que originalmente fueron ramas de la filosofía.


 

Antes de continuar con nuestro análisis del ámbito de estudio de la filosofía, si estás interesado en profundizar en su conocimiento y en el pensamiento de las grandes figuras que han protagonizado su historia, te recomendamos los excelentes cursos ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



Puedes empezar a introducirte en el pensamiento filosófico, comenzando por el principio: los presocráticos. Este magnífico curso es una verdadera joya: