¿Qué estudia la filosofía?

Actualizado: 2 de dic de 2020

Analizamos todas las cuestiones estudiadas por la filosofía así como el método y enfoque de esta disciplina


La filosofía es una ciencia antigua, surgida en los albores de la civilización occidental a orillas del Mediterráneo, de la mano de los pensadores griegos de la Antigüedad.


La filosofía suele recibir el nombre de “madre de todas las ciencias” y este título no le viene en absoluto grande ya que cuando ésta nació ninguna de las ciencias particulares que hoy conocemos existían.


En el siglo VI a.C se habían desarrollado numerosas religiones, estilos artísicos y sistemas de gobierno, asimismo las matemáticas estaban comenzando a ser ampliamente aplicadas y extendidas, pero ninguna otra ciencia había hecho todavía su aparición.


Este es el punto preciso al que tenemos que llegar para entender qué es exactamente lo que estudia la filosofía ya que de ella han brotado numerosísimas disciplinas que, con el paso de los siglos, se han ido independizando. Tanto, que muchos ni siquiera saben que originalmente fueron ramas de la filosofía.


Antes de continuar con nuestro análisis del ámbito de estudio de la filosofía, si estás interesado en profundizar en su conocimiento y en el de las grandes figuras que han protagonizado su historia, te recomendamos los excelentes cursos ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



Asimismo, podrás ver en su canal de Youtube sesiones en abierto de todos sus cursos como la siguiente dedicada, precisamente, al nacimiento de la filosofía y a sus rasgos principales:





El cosmos, las estrellas y los planetas


El primer ámbito de estudio que exploró la filosofía es lo que hoy conocemos como física o cosmología.

Los primeros filósofos presocráticos iniciaron la andadura del pensar crítico preguntándose por la estructura de la naturaleza y el universo. La física como campo de estudio filosófico permaneció siendo tal hasta bien entrada la Modernidad. El propio Isaac Newton se consideraba a sí mismo filósofo y su obra capital tiene por nombre Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios naturales de filosofía natural).

Hoy en día la filosofía de la ciencia sigue siendo una de las ramas principales de la filosofía y su objetivo está centrado en estudiar los desarrollos de la ciencia contemporánea e interpretar la visión de la realidad que esta nos ofrece.


El ser humano, su felicidad y su convivencia social


El segundo ámbito de estudio de la filosofía, -iniciado por Sócrates en el periodo griego clásico- es lo que hoy podríamos distinguir en tres disciplinas: antropología, ética y política.

La primera estudia la naturaleza humana, los fundamentos de su comportamiento, sus emociones, su razón y su interacción con el medio y la cultura. La segunda, la ética, analiza racionalmente el camino para alcanzar la felicidad individual del sujeto mientras que la política busca la vía más adecuada para lograr la felicidad y el bienestar como conjunto social.


La mente y su estructura


Pero si nos interesa saber qué es el ser humano y cómo debe actuar tanto en solitario como en sociedad para alcanzar la felicidad, es necesario conocer el funcionamiento de su herramienta fundamental para relacionarse con el mundo y consigo mismo: la mente. La filosofía de la mente, de la cual nació la psicología, es una de las ramas de estudio más interesantes de la filosofía. Fue desarrollada principalmente en la Modernidad por grandes pensadores como Descartes, Locke o Hume.


Las palabras y el lenguaje


Nuestros pensamientos, miedos, alegrías, dudas y deseos se expresan necesariamente por medio del lenguaje de ahí que su estudio y conocimiento detallado sea otro de los puntos de interés más importantes de la filosofía.

La filosofía del lenguaje ha sido una de las ramas más vivas e intensamente cultivadas durante el siglo XX y sigue siendo uno de sus ámbitos más pujantes y ricos.

Austin, Wittgenstein, Quine o Moore son algunas de sus principales figuras.





El conocimiento y sus formas


Pero ¿cómo estamos seguros de estar en posesión de la verdad acerca de cualquier cuestión? El conocimiento y el proceso por el cual se adquiere constituye otro fundamental punto de desarrollo de la filosofía que recibe el nombre de epistemología, gnoseología o teoría del conocimiento.

La teoría del conocimiento contempla las formas del razonamiento y la argumentación correcta investigadas y clasificadas por una de las ramas capitales de la filosofía: la lógica, creada por Aristóteles en el siglo IV a.C.



La belleza y el arte


Finalmente -aunque hay numerosos subcampos y áreas de estudio más allá de las mencionadas- la última gran fuente de investigación y preguntas de la filosofía es la estética que no es sino la rama que se centra en el estudio de la belleza y su expresión a través del arte.


Debido a este amplísimo ámbito campo de estudios, la filosofía es conocida como la ciencia sinóptico-holística por excelencia ya que su desarrollo completo exige el dominio suficiente de un vasto número campos del saber.


De hecho, los grandes protagonistas de la historia de la filosofía -los que verdaderamente merecen el gran nombre de filósofos- desarrollaron una producción intelectual compleja y riquísima que abarcó, aunque parezca sorprendente, todos los ámbitos que hemos mencionado más arriba.


Ejemplos de ello son Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes o Kant.





Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png