Pitagóricos: la escuela de Crotona

Actualizado: 28 oct 2021

Exposición detallada de las doctrinas que configuraron los principios de la antigua escuela filosófica de los pitagóricos, con especial atención a su consideración de las matemáticas


La escuela de Crotona


Tras su viaje a Egipto, Pitágoras se instaló en la ciudad de Crotona, donde fundó su escuela que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Pitágoras no se limitó a instruir filosóficamente a sus alumnos sino que utilizó su influencia con finalidad política hasta el punto de que acabó gobernando la ciudad y estableciendo una estricta teocracia por la cual los ciudadanos debían obedecer las reglas de conducta de la secta.

Se sabe que además de la influencia que ejercía sobre el consejo y sobre muchos ciudadanos, tenía un cuerpo de 300 jóvenes seleccionados entre los discípulos más fieles, que influía en las deliberaciones del consejo. Con el tiempo la popularidad de Pitágoras decayó y estalló una revolución democrática contra su influencia; Pitágoras fue expulsado, pero según dicen, no sobrevivió a la revuelta y murió en el 507 a. C. El gran consejo fue derrocado y se estableció la democracia.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Pitágoras, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía - la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7



Aquí tienes un ejemplo de varias de sus clases dedicadas, precisamente, a la filosofía de Pitágoras: