Nietzsche y el nihilismo

Actualizado: 19 oct 2021

Exposición detallada de los rasgos capitales de las reflexiones del Friedrich Nietzsche en torno al nihilismo, su emergencia, contagio y desarrollo en el pensamiento occidental



Con la muerte de Dios, es decir, con la pérdida de crédito de los valores supremos que sostenían sobre él las estructuras de pensamiento que garantizaban una felicidad futura el hombre se inicia, según Nietzsche, la fase final del nihilismo que lleva contagiando lentamente la cultura occidental desde Platón.


Así, el ser humano pierde de golpe la garantía de sentido, de justicia y bondad que antaño se apoyaba en unos valores pretendidamente universales e inamovibles. Con ello, toda la cultura occidental comienza a caer en un oscuro remolino de negatividad. :


“Los valores supremos, a cuyo servicio consagraba la vida el hombre, fueron considerados como mandamientos de Dios (…) como verdaderos mundos, como esperanza y vida futuras. Hoy, que conocemos la mezquina procedencia de estos valores, el universo nos parece desvalorizado, falto de sentido…”

Nietzsche, La voluntad de poder



 

Antes de continuar con nuestro estudio del nihilismo en la obra de Nietzsche, si estás interesado en su filosofía y en profundizar en su conocimiento, te recomendamos este magnífico curso online que aborda las ideas nucleares de toda su producción intelectual.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!



¡Puedes verlo también en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnyzKzRzpF0q4jg06Wqm9DO



Aquí tienes un ejemplo:



Además de la web, si quieres disfrutar en abierto de fragmentos seleccionados de todos nuestros cursos, clases completas y adelantos de lo que estamos preparando puedes visitar nuestro completo canal de Youtube, lleno de cultura, filosofía, ciencia, historia y arte.