Historia de la ciencia: el Islam y la civilización musulmana

Actualizado: 12 mar 2021

Estudio pormenorizado de las aportaciones a la historia de la ciencia de la civilización musulmana durante el periodo medieval



 

EL FLORECIMIENTO DE LA

CIENCIA ÁRABE

 


Mientras la Europa medieval latina se consumía culturalmente en los siglos de hierro, la civilización islámica comenzaba a protagonizar, a partir del año 800, un florecimiento científico que siglos más tarde habría de resucitar el mundo occidental.


La expansión musulmana permitió el contacto de un diverso grupo de culturas entre las cuales destacaron la persa, la bizantina y la clásica grecorromana, que conformaron el caldo de cultivo idóneo para una nueva recuperación de la filosofía. El Islam ocupó los territorios helenizados de Siria y Persia, lugares en los que se refugiaron los académicos perseguidos por Justiniano, cuyos textos fueron traducidos al siríaco por los cristianos nestorianos y monofisitas durante los siglos VI y VII. Pertenecen a este periodo, entre otras, la traducción al siríaco de Refutaciones sofísticas realizada por Teófilo y de los Tópicospor el patriarca Timoteo I.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la Edad Media, si estás interesado en profundizar en los fundamentos de la Historia de la Ciencia, te recomendamos estos dos cursos online en los que se estudia en detalle toda la etapa de desarrollo proto-científico desarrollado en las culturas fluviales, Grecia, Roma, la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar a la revolución científica.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!