Filosofía griega

Actualizado: 7 de dic de 2020

Explicación detallada de los rasgos y características fundamentales de la filosofía griega




ESQUEMA GENERAL DE LA HISTORIA DE

LA FILOSOFÍA GRIEGA



Iniciaremos nuestro estudio de la filosofía antigua haciendo un breve repaso inicial por las fases de la cultura helénica en el que descubriremos que la filosofía es un producto tardío de la civilización griega.



Fases de la cultura helénica



- Periodo egeo (3000 a.C -1100 a.C)


Los recientes descubrimientos contemporáneos permiten afirmar que pertenecieron a la cultura griega el conjunto de las culturas egeas que tuvieron su inicio en torno al año 3.000 a.C y que llegaron hasta el año 1100 a.C, representadas, en concreto, por Creta y Micenas. En este periodo los griegos alcanzaron un alto desarrollo de cultura material. Sabemos que las ciudades estaban dotadas de grandes infraestructuras, que conocían el alfabeto y que poseían estados muy amplios en términos institucionales, frente a las futuras polis, con una administración centralizada fuerte. En el año 1100

a.C. se produjo una quiebra y hundimiento en el que esta civilización se vino abajo.


La razón parece apuntar a un conjunto de desgracias naturales que se conjugaron con la invasión de un pueblo helénico, muy poco desarrollado culturalmente: los dorios. La llegada de este pueblo produjo una involución que conmocionó la cultura griega dando lugar al llamado periodo geométrico.



Antes de continuar con nuestro estudio de las fases de la filosofía griega, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Además, en su canal de Youtube podrás ver en abierto numerosas sesiones de los cursos como las siguientes dedicadas al nacimiento de la filosofía:



- Periodo geométrico (1100 a.C – 700 a.C)


Este periodo se sitúa entre el año 1100 a.C hasta el año 700 a.C. Se trata de una fase oscura en la que desapareció la escritura y los griegos tuvieron que refugiarse en pequeños valles y territorios. Es precisamente en este momento cuando surgió el modelo de organización estatal característico del mundo griego: las polis. Estas organizaciones casi comunales, estaban controladas en los primeros tiempos por aquellos que garantizaban la defensa de la comunidad, los guerreros.


Por tanto, en estos momentos las polis estaban ordenadas según el sistema de la aristocracia (el gobierno de los mejores en la guerra). El periodo geométrico es además, el momento en el que aparecieron los poemas homéricos – Ilíada y Odisea- en los cuales se narrandiversos hechos reales, como la guerra de Troya, que sucediendo al final de esta etapa.

Cabe destacar que Homero no escribió nada, la puesta por escrito de estos poemas no se hizo hasta la época de Pisístrato en Atenas, en torno al año 530 a.C.



Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía griega, si estás interesado en ampliar tus conocimientos acerca de este fascinante periodo del pensamiento occidental, te recomendamos los excelentes cursos online del


Centro de Estudios Fiosóficos Alétheia



- Periodo arcaico (700 a.C – 500 a.C)


El periodo arcaico es el tiempo del nacimiento de la filosofía, una fase caracterizada por la crisis de las estructuras tradicionales en el que se produce una ruptura respecto al periodo anterior derivada de la democratización de la guerra. Durante el periodo anterior conseguir una armadura era algo muy difícil debido al precio del hierro, pero a partir de esta época el desarrollo marítimo de Grecia permitió su enriquecimiento a través de su expansión desde las orillas del Mar Negro hasta las costas de España.


El aumento de la riqueza hizo que la mayor parte de los ciudadanos pudieran armarse para la batalla, hecho que llevó al gobierno democrático.



- Periodo clásico (500 a.C- 323 a.C)


Este periodo es aquel en el que Grecia dio lo mejor de sí misma, es la etapa de los grandes escultores y arquitectos, de la tragedia griega, de los historiadores, es decir, elmomento en el que la civilización helena maduró completamente. Su comienzo fue marcado por las guerras médicas a partir del año 500 a.C y su final coincide con lamuerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. Es el periodo de los sofistas, de Sócrates, de Platón y Aristóteles, lo cual significa que es el momento en el que la cultura griega produjo las grandes figuras que constituyen los grandes referentes del pensamiento racional.


Esta etapa de la historia griega se caracteriza por la rivalidad entre Atenas y Grecia que dio lugar a la llamada Guerra del Peloponeso y que culminó con la derrota de Atenas. Como consecuencia de la caída de Atenas, entró en crisis el

sistema de las polis que acabó siendo sustituido por la monarquía macedonia de Filipo II, el cual convirtió a Grecia en un territorio unificado dejándola posteriormente en manos de su hijo Alejandro Magno, el cual consiguió la hazaña de conquistar todo el imperio persa.



- Periodo helenístico (323 y 31 a.C)


En esta fase como consecuencia de la conquista de todos los territorios culturalmente desarrollados del mundo antiguo por parte de Alejandro Magno, el griego se convirtió en el lenguaje internacional y la cultura griega en la cultura propia de todas las clases altas de todas las regiones, hecho que explica la expansión y pervivencia del pensamiento griego hasta nuestros días.