¿Cómo estudiar a los presocráticos?

Los albores de la filosofía occidental representan uno de los periodos más importantes y a la vez complejos para su estudio. A continuación analizamos las fuentes y principales dificultades de análisis



¿CÓMO ACERCARSE ADECUADAMENTE A UN PERIODO TAN REMOTO?


Antes de iniciar el estudio de la filosofía presocrática debemos preguntarnos cómo podemos acercarnos y de qué forma debemos abordar el pensamiento de un periodo tan lejano.

Para reconstruir correctamente el pensamiento de un filósofo necesitamos sus palabras, sus textos, sus libros... necesitamos fuentes escritas y referencias en las obras de sus contemporáneos y seguidores, de lo contrario, todo lo que digamos acerca de él será pura fantasía. Sin embargo, nuestro conocimiento del periodo arcaico de la civilización griega es extremadamente fragmentario y varía enormemente en lo que hace a su fiabilidad.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía presocrática, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía, te recomendamos estos dos magníficos cursos que abordan desde un punto de vista académico riguroso la totalidad de los autores que componen el periodo y en los que se leen todos los fragmentos conservados.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!